El escritor José Luis Pablo Sánchez pretende cambiar la imagen que algunos tienen de la región fuera de Extremadura
(Miguel Ángel Marcos. Diario HOY, 3 de Enero de 2004)
José Luis Pablo Sánchez se decanta por los viajes en su nuevo libro
Esta semana presentó ‘Por el norte de Extremadura. De la Vera a las Hurdes’ El escritor moralo pretende cambiar la imagen que muchos tienen de la región fuera de Extremadura.
José Luis Pablo (Navalmoral de la Mata, 1.954) trabaja desde hace años en Barcelona en el ámbito de la enseñanza, tras completar sus estudios de Filosofía e Historia en la Universidad catalana. Quizá la circunstancia de llevar tanto tiempo viviendo fuera le ha hecho escuchar demasiados tópicos sobre la región, de personas que desconocen Extremadura, que no se corresponden en absoluto con la realidad. Para desmentir esos tópicos ha decidido reflejar esa otra imagen, la real, en un libro, ‘Por el norte de Extremadura. De la Vera a las Hurdes’, que presentó esta semana en Navalmoral.
El marco elegido fue la Fundación Concha, el mismo escenario en el que hace cuatro años dio a conocer su primer trabajo literario, ‘Nostalgia de una pasión’, una novela ambientada en la Guerra Civil en Extremadura que tuvo muy buena acogida. «Sobre todo no me esperaba que la iba a tener en Cataluña, confiesa. Para mi fue una satisfacción enorme llevar el nombre de mi pueblo y que se hablara de Navalmoral en diferentes centros regionales. A partir de ahí hubo muchos extremeños que contaban lo que había acaecido en sus pueblos. La verdad es que daba para escribir muchas novelas, porque de cada uno salía una historia maravillosa».
De la novela a los viajes
Cuatro años después ha dado un giro radical en su modesta trayectoria literaria, pasando de la novela a escribir un libro de viajes. «Quería mostrar Extremadura más que nada, explica. Porque la gente que es de cerca, de regiones próximas, tiene una noción, pero cuando hablamos de comunidades lejanas tienen una imagen equivocada. Por eso tenía ganas de dar otra imagen, que es la que realmente se llevan cuando vienen, porque entonces dicen que estaban equivocados con la Extremadura que les habían pintado siempre. Además he querido hacerlo a través de los pueblos y las gentes, al margen de la Extremadura monumental, buscando las costumbres y la forma de ser de la gente. Ha sido encontrar a los personajes y que ellos te cuenten lo que ven. Igual hablas de la emigración que de los problemas cotidianos que tienen en su pueblos o en su comarca».
Para hacer ese recorrido eligió dos comarcas que le resultaban muy cercanas por la relación que ha tenido desde pequeño, la Vera y las Hurdes. «Son imágenes que siempre han ido conmigo, pensando que eran un sitio ideal para hacer un libro. Empecé por el Campo Arañuelo y el valle del Tiétar y seguí por la Vera hasta llegar a las Hurdes. La verdad es que todo ha cambiado mucho desde entonces, a nivel de carreteras, de colegios, de hoteles… Tanto que no tienen nada que envidar a otros puntos de España. Pero si algo me ha llamado la atención es como sigue latente en los habitantes de las Hurdes la imagen que creó Luis Buñuel con su famoso documental. Pensaba que como todo ha cambiado lo tendrían superado. Pero sigue pesando sobre ellos como una losa».
Habrá nuevos recorridos
Del paseo de José Luis Pablo ‘Por el norte de Extremadura’ se han lanzado 1.000 ejemplares, que el autor espera tengan tan buena acogida como la publicación anterior. Y como las próximas, porque ya avanza la intención de hacer nuevos recorridos por la región. «Hay una zona que me encanta especialmente, que es Guadalupe y los Ibores. Me gustan estos sitios vírgenes. Porque en España realmente hay muchos paisajes maravillosos, pero que estén tan poco explotados y sean tan naturales como aquí hay pocos. Como nos ha pasado en este libro, al llegar a sitios idílicos y estar solos, como en los meandros del Alagón o las cascadas de Ovejuela. En otras comunidades que están muy masificadas estos lugares no los encuentras».
En el acto de presentación, que llenó la Fundación Concha, introdujeron al autor la concejala de Cultura, María Milagros Rodicio, y el profesor e historiador Domingo Quijada.