Entrevista a José Luis Pablo Sánchez
Buenos días, José Luis. Tenemos aquí esta mañana con nosotros a José Luis Pablo Sánchez, autor del libro “Por el Norte de Extremadura”
Después de leer el libro “Por el Norte de Extremadura” te entran unas ganas locas de ir a visitarla. Dígame, José Luis, ¿qué tiene el norte para seducir tanto?
Extremadura sigue siendo para muchos la gran desconocida. Y el Norte, en concreto, es un Paraíso Natural. Es un auténtico Edén: de ríos, gargantas, meandros y aguas cristalinas que corren por doquier.
A este paisaje lo cruzan montañas perfumadas y valles vírgenes, surcado de pueblos serranos, con sus bonitas plazas, sus entramados de madera y sus balcones coloristas llenos de plantas.Su magia seduce al visitante.
Su libro, como todos los libros de viaje, se divide por etapas. Pero… ¿cómo pudo recopilar tantos datos?
Al acabar la jornada, o cuando disponía de un momento libre,anotaba en un pequeño bloc todos los detalles para no olvidarlos.
Leyendo su libro me acordaba de los programas de Labordeta“Un país en la mochila” cuando hablaba con el tabernero, el alfarero,…
Es que empezabas hablando del tiempo con aquellas gentes sencillas y te acababan contando historias que se explican en pocos minutos, pero que resumían los aciertos y contrariedades de una vida.
Yo huía de la Extremadura monumental y allí encontré la paz y el sosiego que iba buscando.
Hábleme de Las Hurdes. Sigue pesando la leyenda de Buñuel ¿Verdad?
Sin duda alguna, la leyenda de Buñuel sigue pesando como una gran losa en aquellas pobres gentes. Hablo de ello en un capítulo que titulo “No mentar la soga en casa del ahorcado” y allí se puede ver cómo la juventud se sigue revelando cuando escucha su nombre. Pero esto no quita para que sea una comarca de una belleza excepcional.
Nos decía José Luis que huía de la Extremadura monumental, pero si queremos empaparnos de Carlos Vtenemos que visitar El Monasterio de Yuste, ¿verdad?
Por supuesto. Si uno quiere empaparse del Emperador Carlos V no puede dejar de visitar el triángulo de: Cuacos de Yuste, el Monasterio de Yuste y Garganta la Olla con “la casa de las muñecas”, el lugar donde se engolfaba la guarnición de Carlos V. Y ¡cómo no!, el Palacio y el Monasterio de Yuste, donde la compañía de unos jerónimos, junto a unos árboles centenarios, nos siguen recordando que este lugar, de extrema sencillez, fue el refugio final que eligióuno de los hombres más poderosos de todos los tiempos.
Estamos disfrutando con esta entrevista, pero se nos ha acabado el tiempo. Si ustedes van a ir a Extremadura, o si no pueden ir y quieren conocer algo más, les recomendamos que lean este bonito libro de José Luis Pablo “Por el Norte de Extremadura”. José Luis, muchas gracias por haber venido aquí a hablarnos de esta maravillosa tierra.Nosotros damos fe de que todo lo que dice en el libro es verdad. Muy bien José Luis. ¡Muchas gracias y hasta la próxima!