JOSÉ LUIS PABLO SÁNCHEZ, del libro: “Ciutat plural. Llibres singulars” Autors i autores de L´Hospitalet, 2003-2004
Por el Norte de Extremadura. De la Vera a las Hurdes
Sin embargo, no es difícil percatarse de que su mirada no es objetiva ni imparcial: a través de sus ojos de enamorado, que no escatima elogios ni alabanzas, vamos recorriendo estas tierras extremeñas. El paisaje natural nos impresiona, el paisaje humano nos conmueve…¿estará exagerando el autor, cegado por el amor a su tierra? Tajantemente no: si el lector, llevado por la curiosidad y el espíriti viajero, recala por La Vera y Las Hurdes algún día, comprobará muy de veras que nuestro autor no exagera un ápice.
Mª Angustias Nuevo Marcos
Ciutat plural. Llibres singulars. Autors i autores de L´Hospitalet, 2003-2004
Estic segur que m´entendreu si us dic que un llibre és com una gran ciutat: primer s´ha d´imaginar com volem que sigui en el futur, dissenyar-la, proyectar-la i lluitar perquè es transformi en el model que havíem somiat i, ja un cop acabada, gaudir-la i fer que tota la ciutadania la gaudexi. Una tasca realment engrescadora, en la qual estem plenament inmersos”.
Celestino Corbacho i Chaves
Alcalde de L´Hospitalet.
El POZO DE LA SAMARITANA
Estos dos conflictos uno resuelto y otro abierto conforman el núcleo de la primera parte del libro ya la vez abren la segunda parte, más intensa.
El segundo momento del libro se desarrolla en la Barcelona de los primeros momentos de la Transición. La efervescencia política, los primeros atisbos de libertad sexual, la lucha de las muchachas por zafarse del estrecho corsé de las puritanas costumbres españolas, conforman el ambiente de Barcelona de esos años que el autor logra captar con acierto.
Y en toda esta marabunta de sensaciones, la providencia, a través de la abuela Leonor, viene a poner las cosas en su sitio. Entonces Barcelona pasa a ser el escenario de un amor recuperado, de la vuelta a la normalidad después de tres años de sentimientos convulsos para los dos jóvenes, Toni y Nuria. Algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como Las Ramblas, el mar, Montjuic, la Estación de Francia… desfilan ante nuestros ojos.
El libro es, en resumen, una mirada al pasado llena de nostalgia en la que no falta sin embargo un soplo de optimismo por el futuro que está aguardando. Por eso creo que no debemos entonces dejar pasar esta oportunidad de sumergirnos con José Luis Pablo en El pozo de la Samaritana.
Mª Angustias Nuevo Marcos