Entrevista a José Luis Pablo Sánchez. “Tiempos de niebla es la novela que como lector, me hubiera gustado que cayera en mis manos”.
José Luis Pablo Sánchez, autor del libro “Tiempos de niebla”, nació en Navalmoral de la Mata (Cáceres), en 1954. A los diez años abandonó su tierra para salir a estudiar fuera. Realizó sus estudios de Filología y Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona, dedicándose posteriormente a la enseñanza y a la Literatura.
En 1978 comenzó su labor en la enseñanza en L´Hospitalet. La ciudad le conquista y desde entonces vive instalado en ella.
¿Cuándo empezó a escribir?
Desde que era pequeño me gustaba escribir. Escribía en la revista del Colegio, en un diario personal que tenía, participaba en concursos, porque para mí era una motivación.
¿Los concursos eran para usted una motivación?
Si. Cuando era joven participaba y lo hacía de una forma lúdica. Gané media docena de concursos, como el Gaudí de Reus, el Sant Jordi de Gavà,…, porque repito que, para mí, a parte de que me gustaba, era una motivación.
Y de todos estos premios, ¿de cuál de ellos guarda mejor recuerdo?
Guardo un cariño especial del que recibí en Valencia cuando tenía 13 años. Recuerdo que tuve que salir a leer mi relato en un teatro repleto de gente expectante. Las piernas me temblaban. ¡Dios mío! – Me decía – No sé si podré llegar al final. Lo viví con la emoción y la sorpresa de lo nuevo, lo inesperado: exultante de júbilo, ya que era mi primer premio.
¿En qué género te sientes más cómodo, en la novela o en el relato?
Con los dos géneros disfruto. Ahora bien, con la novela los momentos son más intensos. Hay instantes de elevación en los que se apodera de ti una alegría desbordante, un éxtasis, una emoción y sientes que subes al sexto cielo. Estos momentos son muy breves y hay que saber aprovecharlos, porque hay otros días, que sin saber porqué, bajas a los mismísimos infiernos.
Hábleme de su última novela “Tiempos de niebla”.
Es la novela que como lector me hubiera gustado que cayera en mis manos. Y lo digo porque en ella hablo de temas que me apasionan, como son los valores éticos de mi generación, ya que aquella generación valoraba más la ética del esfuerzo que la del éxito. Y además, el marco donde se desarrolla, en parte, es la ciudad de Barcelona, en los primeros momentos de la Transición. La efervescencia política, los primeros atisbos de libertad sexual, la lucha de las muchachas por zafarse del estrecho corsé de las puritanas costumbres españolas, fueron para mi unos tiempos inolvidables de cambio y de ruptura con tantas frustraciones y represiones acumuladas.
Este es ya su tercer libro, ¿verdad?
Si. El primero “Nostalgia de una pasión”, fue un homenaje a mi tío que le tocó vivir de una forma más intensa la Guerra Civil. El segundo “Por el Norte de Extremadura”, fue un paseo por el Norte de la región, para dar a conocer la belleza que esconde esa bonita tierra que sigue siendo para muchos la gran desconocida.
¿Qué proyectos futuros tiene en mente?
Tengo diferentes proyectos que guardo en mi cajón, pero si tengo que ser sincero, aún no sé por dónde voy a tirar.
Y dígame, ¿en qué librería de la ciudad podemos conseguir su libro?
A parte de Barcelona, pasé hace dos días por la Librería Perutxo que está en la Rambla Just Oliveras, 66, de L´Hospitalet y estaban a punto de recibirlo.