(M.C. El Periódico, 15 de Mayo de 2000 y Radio L´Hospitalet)
ENTREVISTA
José Luis Pablo Sánchez acaba de presentar en Extremadura,Barcelona y en su ciudad L´Hospitalet su primera novela “Nostalgia de una pasión”
José Luis, ¿cómo surge la idea de escribir esta novela?
Fue un homenaje a mi tío, que le tocó vivir de una forma más intensa la Guerra Civil, por pertenecer a la “quinta del biberón”. Quise recoger por escrito aquellos recuerdos que tantas veces hemos oído referir,para insertar en nuestra memoria de jóvenes desmemoriados, modos de vida, acontecimientos y situaciones que es nuestro deber recordar.
¿Por qué cree que está calando su novela entre la gente?
Tal vez porque la Guerra Civil sigue siendo la gran aventura de este país y de este siglo. No creo que a nuestra generación nos toque vivir un acontecimiento más importante.
Cuando hago la presentación y acabo de hablar me llama la atención que se me acerca la gente mayor y con mucha emoción me cuentan sus vivencias como si se estuvieran liberando de un sufrimiento que sigue todavía latente en su interior después de tanto tiempo.
¿Qué escritores han influido más en usted?
Creo que quedamos impregnados de todo lo que leemos. Me gusta la desorientación y el clima de pesadilla que con maestría sabía evocar Kafka. El tono folclórico y mágico que emplea García Márquez. La ironía cervantina del Quijote, que nos recuerda que nos pasamos la vida cabalgando entre la realidad y el deseo. Entre lo que uno es y lo que en realidad le gustaría ser.
¿Qué consejos les daría como profesor a los alumnos que deseen escribir su primera novela?
Primero que se lancen a escribir sin miedo. Segundo que escriban de una forma sencilla y sin grandes alardes. Tercero que busquen un tema interesanteque pueda gustar al lector. Y el cuarto consejo sería la genialidad. Pero entiendo que esto es difícil de transmitir, porque yo mismo no lo entiendo. Es un misterio.
¿Tiene antecedentes de escritores en la familia?
No. Por desgracia mi familia fue una más de su generación que se encontró con las puertas cerradas porque llegaron tarde a todo. Llegaron tarde a la cultura, a la medicina, al progreso…